Translate

jueves, 11 de enero de 2018

EL TRIPTICO DEL ZARZOSO


El Triptico del Nacimiento de Jesús (s.XV)
Sobre el altar situado en el lado norte (izquierda mirando al altar mayor), se encontraba el fabuloso Tríptico del Nacimiento de Jesús, con sus portezuelas laterales pintadas al interior y al exterior, obra del llamado Maestro de Zarzoso, s. XV.
El tríptico del Nacimiento de Jesús del Maestro del Zarzoso, fue realizado en Castilla hacia 1450 por un pintor de origen nórdico que debió formarse en el estilo internacional, pero accedió después al arte flamenco. Su técnica cuidada, su buen estado de conservación y la originalidad con que su autor trató los distintos temas representados hacen de este tríptico una pequeña-gran joya.
Se trata de una de las mejores pinturas españolas de autor nacional o extranjero, de estilo gótico internacional evolucionado” (Gudiol J.: El tríptico del Zarzoso. A.E.A., tomo XLIII, págs... 321-327, año 1970).
En las portezuelas del mismo, al exterior se representan Santiago Peregrino y a su lado San Juan Bautista; debajo, San Francisco de Asís y Sto. Domingo de Guzmán. Al interior, Portezuela izquierda, mitad superior: La Asunción de María; mitad inferior, El Nacimiento de María. Centro, El Nacimiento de Jesús. Portezuela derecha, mitad superior, adoración de los Magos; mitad inferior,  Presentación de Jesús en el Templo. Los blasones que aparecen en las puertas del tríptico corresponden a la familia Zúñiga-Velasco, Condes de Miranda del Castañar. El segundo Conde D. Pedro de Zúñiga y Avellaneda (1481-1492) contrajo matrimonio con Catalina de Velasco, y los Velasco son una de las familias enterradas en Zarzoso, y es posible que por estas fechas se realizara la donación del tríptico al Convento.


Las medidas del Tríptico son: Altura: 139 centímetros, anchura, 77 centímetros; fecha: 1455 (en un papel suelto de Porta Coeli, pone erradamente 1555).
Por necesidades económicas de la Comunidad fue vendido el 16 de marzo de 1965, a D. Ángel Lucas Villar (“el Cojo”), anticuario de Madrid, que lo adquirió por tres millones de pesetas.
Con el dinero recibido, ese mismo año, el 23 de abril de 1965, se acometieron las obras de reparación de tejados y celdas, agua corriente, y luz eléctrica luciendo por primera vez en el Coro el día 3 de agosto de 1965 (noticias en papeles sueltos del Convento).


En fechas que desconocemos, el Tríptico pasó a manos del gran coleccionista  D. José Luis Várez Fisa (+ 8 junio de 2014) y familia.  El ‘Tríptico del Nacimiento de Jesús’, fue recientemente (2013) depositado por la familia Várez Fiza en el Museo del Prado, que lo ha adquirido, según se ha publicado en el pasado mes de enero de 2015, a la familia del empresario y mecenas fallecido, por 3.945.119 euros.



1 comentario:

  1. Los escudos exteriores corresponden a los Zúñiga (Estúñiga) y los Osorio: a los primeros la banda de sable –negra– sobre campo de plata y la cadena de Navarra con 8 eslabones en oro rodeando el perímetro del escudo en los cuarteles 1 y 4.
    Los Osorio, se representan en los cuarteles 2 y 3 por los dos lobos pasantes de gules –rojos– sobre campo de oro puestos en palo, es decir, uno sobre otro.
    Esta heráldica sugiere que el tríptico pudo ser encargado hacia 1450 por doña Elvira de Zúñiga, casada en 2ª nupcias con Pedro Álvarez Osorio, Sr. de Villalobos y conde de Trastamara, al fallecer en 1437 su 1º marido, Juan Alonso Pimentel, conde de Mayorga.
    El escudo de los Velasco es distinto (escaques de veros) y está sobre los lucillos del lado derecho (epístola) de la Iglesia de Porta Coeli.

    ResponderEliminar

CASA DE ESPIRITUALIDAD

En el Monasterio tenemos una casa de espiritualidad para personas que quieran separarse del mundo, haciendo retiros,   encontrarse consigo...