Translate

miércoles, 10 de enero de 2018

HISTORIA DEL CONVENTO PORTA COELI, EL ZARZOSO


ORIGEN
“Por tradición constante de padres a hijos se tiene que las religiosas de Porta Coeli, estuvieron primero como mujeres virtuosas, profesando la Tercera Orden de san Francisco, aunque sin los votos esenciales, en el lugar de Aldea nueva de la Sierra, en una casa que hoy es mesón”. No se sabe cuánto tiempo permanecieron en dicha casa, ni cuándo comenzaron a vivir en ella. Sí se sabe que pasaban mucha necesidad “aunque no fue poderosa para apartarse unas de otras”. Eran los comienzos del s. XV, y vivían como “Beaterio” con la práctica de la Santa Regla de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.




FUNDACION
“El Mariscal y muy Ilustre Señor Don.  Gómez de Benavides, Caballero de la muy noble ciudad de Salamanca, Señor de Villa de Matilla, Formesta (Frómista), Zarzoso y Zarzosillo, el año de 1444 dio principio a la fabricación de este Convento, emporio de la santidad”.


D. Gómez de Benavides, hijo de Diego Sánchez de Benavides (cfr. Codicilo…), casó con Dª María Manrique. Tuvo como hermanos a Manuel de Benavides (padre de Dª María de Benavides, y de D. Rodrigo de Benavides)), y a Diego de Benavides (padre de otra Dª María de Benavides) (datos sacados del Codicilo…)
La fecha de fundación, 1444, se deduce de una Bula de Paulo II de 1464, donde se dice “que había veinte años, había con Bula Apostólica fundado dicho Don. Gómez este convento en Zarzoso”. Esta Bula primera de 1444, no aparece en el Convento ya en 1743, según las “Noticias” del P. Fernández de Armada de ese año; es muy posible que quedase entre los documentos del fundador Don. Gómez de Benavides.
El Mariscal Don Gómez de Benavides eligió este lugar para edificar el Monasterio porque era un lugar de zarzas, dándole el nombre del Zarzoso a la villa. En ella se encontraba una enorme zarza, e inspirado Don. Gomez de Benavides, en la zarza ardiente del Monte Sinaí, donde Dios  le habló a Moisés,  dijo que era el lugar indicado por Dios para que durante siglos y siglos, hubieran personas que se consagraran para servir a Dios en bien de la humanidad perpetuamente, en una vida de oración y contemplación.
  
En un principio, Zarzoso era un “lugar” sujeto en lo civil y criminal a la Villa de Matilla. Pero el  señor Mariscal Don. Gómez de Benavides pidió y alcanzó del Rey D. Juan II de Castilla, en el año de 1453, que lo hiciese villa exenta, desvinculándola del señorío de Matilla. El Señor Benavides dota al Convento “magníficamente, el año de 1455 cuando contaba once años de su fundación”. “Dióle en dote todo el término de Zarzoso con su Villa y Vasallaje Navarredonda, la hacienda que tenía en Villanueva de la Sierra, cien fanegas de trigo y un molino en San Muñoz, otro en Zarzosillo, otro y una aceña en Moras verdes con otras rentas".

Más o menos por aquellas fechas, el munífico bienhechor de estas religiosas, les hizo donación de dos imágenes de talla de notable valor artístico: el Santo Cristo de la Luz y Ntra. Sra. de Porta Coeli, de la que tomó nombre el incipiente Monasterio. Es tradición secular que estas dos imágenes fueron traídas de Tierra Santa por el Mariscal Gómez de Benavides.




El 20 de octubre de 1466, a petición de la Abadesa y Religiosas de este Convento, el Rey D. Fernando y la Reina Dª Isabel confirman el Privilegio de erección de Villa a Zarzoso. Y el 25 de agosto de 1477 se hacen las Constituciones y Ordenanzas de la Villa de El Zarzoso.
En 24 de agosto de 1552, se otorgó la escritura de Venta del Mesón de Aldea nueva de la Sierra, primera casa donde habitaron las religiosas, en ochenta mil maravedíes. Se vendió a Pedro de Espinosa y su mujer Quintería, vecinos de San Felices de los Gallegos. Era Abadesa Dª Elena de san J. En el Convento había entonces, 19 Religiosas.



En el año 1608 el convento sufrió un pavoroso incendio. Las monjas se vieron obligadas a pedir limosnas. En un despacho de 28 de noviembre de ese año 1608, Don. Hernando de Mena, Provisor de Badajoz, dio licencia para que de parte del Convento de Zarzoso pudiesen pedir en dicho Obispado, con despachos del Nuncio y Juez de la Cruzada. Tenía al efecto el Convento 60 Religiosas.
Y el año 1609, se quemó también la Villa del Zarzoso, que tenía 16 vecinos; por lo que desde este año no se pagaron tributos al Convento.




En el año del Señor de 1835, dio Orden el Gobierno de la Constitución, para echar a todos los Religiosos de sus Conventos, como los echaron, y les fueron vendidas todas sus rentas, así a todas las Comunidades como a ésta, y reunieron varias comunidades en un mismo Convento. Las de esta Casa fueron trasladadas al Convento de Santa Clara de Salamanca, eran 16 religiosas y una de medio velo, la cual fue enferma y murió luego de haber llegado”.


Allí reunieron también a las Religiosas del Corpus Christi de Salamanca, que eran 10, que con las 16 de Santa Clara y las 16 de Porta Coeli, sumaron 42. Las de Porta Coeli escribieron a la Reina (Isabel II) y pusieron la carta a los pies del Santo Cristo de la Luz, antes de enviarla… y a los seis meses pudieron volver a Zarzoso, lo que tuvieron por milagro.
El Gobierno, en compensación por la desamortización, les asignó una peseta a cada religiosa por los días de su vida hasta el 16 de junio de 1880 en que murió la última de las que vivían en la desamortización del Convento, a los 73 años, habiendo sido Abadesa cuatro veces, se llamaba Sor Paula de San José, natural de Monforte (de la Sierra ¿?).

´En el año de 1839, el Gobierno prohibió admitir Novicias en ningún Convento, orden que revocó el año 1850, año en que quedaban sólo 8 monjas en Porta Coeli, y en ese año entraron cinco novicias y luego (cuatro más) hasta 12, y en 1886 otras 12, siendo en ese año 18 monjas.
En la década de los 1950, en ocasión de la revisión de los términos diocesanos, el Convento de Porta Coeli, pasó a pertenecer a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, así como los pueblos cernos de Tamames, Aldea nueva de la Sierra, La Sagrada, Sanchón de la Sagrada, Avililla de la Sierra.
 

Civilmente el Monasterio, esta dentro de los límites del pueblo de El Cabaco, Salamanca. Pueblo que apoya la fiesta del Santísimo Cristo de la Luz que se venera en el Monasterio Porta Coeli del Zarzoso, declarándola como fiesta propia del pueblo.






El 17 de septiembre de 1957 se instituyó la Federación “María Inmaculada” que agrupa 6 Monasterios españoles de la TOR: Porta Coeli en El Zarzoso, Madre de Dios en Salamanca, San Juan de Dios en Segovia, Sancti Spíritus en Astorga, Del Espíritu Santo en Fuensalida (Toledo) y Santa María Magdalena en Alcaraz (Albacete).




Por entonces también, 1959, la parte conocida como Hospedería se dedicó a Colegio de Infantil y Primaria, inaugurado el día 7 de septiembre de ese año, ya suprimido actualmente por conveniencia del Convento y exigencias Ministeriales.

1 comentario:

  1. Es una gran riqueza ver como Dios hace sus obras Maravillosas, con la colaboración de sus criaturas. Las monjas son seres especiales que El Señor llama para gloria de su Reino y bien de la Iglesia y de toda la humanidad.

    ResponderEliminar

CASA DE ESPIRITUALIDAD

En el Monasterio tenemos una casa de espiritualidad para personas que quieran separarse del mundo, haciendo retiros,   encontrarse consigo...