Translate

miércoles, 10 de enero de 2018

ARQUITECTURA DE LA IGLESIA DEL CONVENTO PORTA COELI


La Iglesia, en su exterior, presenta dos partes con diferente estilo arquitectónico; el primer plano corresponde a la capilla mayor, construida con sillares de granito unidos con una ligera capa de mortero… La ventana situada en el mismo paño está realizada con sillares pero no de piedra berroqueña, como el resto, sino con piedra arenisca de Villamayor; también se realizaron con dicha piedra los cuatro lucillos sepulcrales situados en el interior de la capilla mayor.
La segunda parte, estilísticamente diferente, corresponde a la nave y coro de la iglesia; está construida con sillares de granito únicamente en los contrafuertes, cornisas, zócalo y vanos; el resto se construyó con mamposterías de granito y lajas de pizarra… El coro presenta menor altura (exterior) que la nave y no presenta ventanas a esta cara.






La entrada a la iglesia e interior: puerta en la cara norte del edificio, protegida por un pórtico con columnas toscanas, arco de medio punto y grandes dovelas.
Interior: planta rectangular, misma anchura capilla mayor y nave.
La capilla mayor: rectangular, cabecera plana; de finales del s. XV o principios del XVI. Cubierta por hermosa y rica bóveda de crucería estrellada, formando una estrella de ocho puntas; las claves secundarias, doradas, se decoran con temas geométricos y vegetales, mientras que la clave mayor, también dorada, está decorada con temas vegetales en círculo que rodean un escudo con las armas de los Benavides. Los nervios arrancan de cuatro ménsulas situadas a la misma altura que la imposta que recorre toda la capilla, naciendo lentamente de un núcleo común; estas ménsulas están decoradas con entrelazos vegetales en los que aparece una figura animal o humana, y un escudo dorado en el que se aúnan las armas de las dos familias: los Velasco y los Benavides. Esta bóveda es semejante a las bóvedas del zaguán de la Universidad de Salamanca, aunque estas son anteriores.



 
En el interior la capilla mayor alberga dos lucillos sepulcrales en cada costanera. La ventana situada en el lado norte en la capilla mayor, está realizada con piedra de Villamayor, con tres finos baquetones de abocinamiento, dos con sección redonda y el del medio triangular. Toda la bóveda está encalada, no dejando ver la plementería que suponemos realizada con sillares de granito.
 Los lucillos sepulcrales están realizados con esmero y quizá por un mismo artífice pues son muy semejantes en cuanto a su estructura y en cuanto a su decoración. Nunca fueron utilizados como sepulcros de los Benavides/Velasco, ni se construyeron los tales sepulcros. En su lugar aparecen altares y retablos barrocos y rococós. En los dos más próximos al altar, se encuentran pinturas murales de San Buenaventura (izq.) y Sta. Clara (dcha.); en los otros dos, retablos rococós albergan imágenes: Sta. Isabel de Hungría (izq.) y San José (dcha).




Se sitúan los nichos en arcos de medio punto enmarcados por pilares góticos adosados al muro tres por cada dos lucillos, siendo el central común para los dos; los pilares perfectamente labrados, se componen de zócalo, basa, nudo del pilar, y remate en pináculo. De los arcos cuelgan angrelados, en cuya parte inferior se hallan conchas, caras humanas, animales o cardinas; sobre el arco hay una decoración de cardinas que remata en un búcaro del que salen flores entre cuyas ramas surgen figurillas humanas; entre los pináculos y esta decoración de cardinas aparecen los escudos de las familias señoriales. En la pared norte (izquierda mirando al altar), los Benavides; en la pared sur (derecha), los Velasco. El conjunto es de gran belleza, y aunque encalados parece se trata de piedra de Villamayor, fina y fácil de tallar. Aunque semejantes los cuatro sepulcros, los correspondientes a la familia Benavides presentan una mayor decoración. Estos lucillos se pueden fechar en el primer tercio del s. XVI.


El retablo actual, quizá del s. XVII-XVIII, es de piedra tallada y policromada, de Villamayor; es una verdadera obra de arte. Parece que sustituyó al anterior de madera, que pudo desaparecer o deteriorarse en los incendios de 1608.
El arco triunfal, de forma apuntada, descansa sobre un reposón con basa y molduración gótica, de sección triangular.

La nave: formada por dos tramos de planta cuadrada, cubierta por sencillas bóvedas de crucería estrellada, encaladas y pintadas. No posee reposones y los nervios nacen casi independientes de un núcleo común que se apoya en ménsulas sin decoración.
La Bóveda del primer tramo se adorna en su clave central con el escudo franciscano Los brazos de Jesús y de Francisco, crucificados. Las 4 claves secundarias se adornan con círculos que acogen decoración floral semejante a una margarita. Todos están sobredorados.
La bóveda del segundo tramo muestra en su clave central, un círculo que acoge una cruz “recrucetada”, de brazos iguales (cruz griega). Cada brazo de esta cruz acoge otra cruz enmarcada en un escudeto. Y, al igual que la bóveda anterior, las otras cuatro claves secundarias, son círculos adornados con flor de margarita. Todos también sobredorados.


El Coro, se encuentra separado de la nave por una pared, con vano central inferior, y dos laterales altos que responden al Coro alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE ESPIRITUALIDAD

En el Monasterio tenemos una casa de espiritualidad para personas que quieran separarse del mundo, haciendo retiros,   encontrarse consigo...