Translate

jueves, 11 de enero de 2018

ENTERRAMIENTOS DE NUESTRA IGLESIA

 El 12 de julio de 1510, Doña Leonor de Velasco, esposa del difunto D. Francisco de Benavides, hijo del fundador D. Gómez de Benavides, solicita de la comunidad enterrar el cuerpo de su difunto marido en la iglesia del convento, y que ofrezcan funerales por él; construir una casilla honesta, donde se pueda “retraer”, ver desde allí el sepulcro de su marido y oir la misa; y que algunas veces pueda entra en la claustra de las religiosas a consolarse con su hija Doña Leonor, que allí tiene como religiosa y con algunas otras religiosas del dicho monesterio” (Arch. Hist. Nacional (A.H.N.) Sección del Clero, Legajo 6071; naveta 1; número 6). Esta Leonor es la nieta, pues, de Gómez de Benavides, no la hija. Como contrapartida ella se compromete a “edificar la capilla mayor del dicho monesterio de cantería…, y adornar la dicha capilla de ornamentos y de un retablo bueno”.
 Reunida la comunidad de religiosas, presidida por la Madre Abadesa, Johana García, dijeron que les parecía que era bien e utilidad y provecho del dicho monesterio… que se concediese todo lo susodicho que la dicha Leonor pedía.
 (Están los dos esposos D. Francisco Benavides (hijo de Don Gómez) y Dª Leonor enterrados en el suelo de la capilla mayor, ante el altar portátil actual, en las dos sepulturas que se notan en el pavimento, sin inscripción alguna.)



  El 18 de marzo de 1545, el hijo de D. Francisco y Dª Leonor, nieto del fundador Mariscal Gómez de Benavides, y también llamado D. Gómez de Benavides, señor de Frómista y Val de Matilla, dejó en su testamento esta cláusula: Mando que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia del monasterio del Zarzoso que mis antecesores fundaron, en el medio de las iglesia, en frente de la puerta” (A.H.N. Idem. Legajo 671 Naveta 1, número 9). Y además mandó que se cumplieran los compromisos de su madre con el convento.  Todo esto indica, y la cita del AHN lo confirma pues se trata del mismo archivo anterior, que este Gómez de Benavides, era hermano de la monja Leonor arriba dicha, hijos ambos de D. Francisco de Benavides y Dª Leonor de Velasco.
 Falleció en San Muñoz el 24 de junio de 1546, y efectivamente, fue llevado a Zarzoso y sepultado en su iglesia en el suelo, donde allí se notan las losas de esta sepultura. (No sabemos si la otra sepultura paralela a esta, está vacía o se sepultó en ella a su esposa).


Último descubrimiento:

El 16 de septiembre de 2014, año del 550 aniversario de la Fundación Canónica del Monasterio, presentes la M. Abadesa María Magdalena Hernández Leal, y las Monjas del Convento: Hnas. Elena, Carmen, Soledad de María, Consuelo, Mª de la Luz, Mª Soledad, y Margarita, y en presencia también del Delegado Episcopal para la Vida Consagrada D. Ángel Olivera Miguel; todos ellos levantaron la tarima de madera, junto a la reja, de la fila central del coro bajo (destinado a cementerio de las monjas) y fue descubierta la sepultura de las hijas del Fundador, cuya losa de granito grabada en orla y terminando en el centro, dice así:

AQUÍ YAZEN LAS ILES (Ilustres) SERAS (Señoras) DONA LEONOR DE VENAVIDES I DONA M(aría). DE VENAVIDES YIAS (hijas) DEL PATRON DE ESTA CASA (sin fechas).

Es de considerable importancia este descubrimiento, para tener certeza del origen de las personas de la familia Benavides y a quien pertenecieron estas sepulturas, pues no se tenia hasta ahora noticias. Esta sepultura jamás fue reutilizada, por tratarse de las hijas del Mariscal Don Gómez de Benavides, Doña Leonor y Doña María religiosas de dicho monasterio. El resto de las sepulturas se han reutilizado a medida de las necesidades de los tiempos y de los siglos. Se tienen noticias de más Benavides sepultadas en este Coro bajo, todas ellas monjas en Porta Coeli. Pero dado el anonimato de las sepulturas, no es posible señalar dónde fueron sepultadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASA DE ESPIRITUALIDAD

En el Monasterio tenemos una casa de espiritualidad para personas que quieran separarse del mundo, haciendo retiros,   encontrarse consigo...